Fotografía de viajes | Las 10 recomendaciones universales

Como en Pildorea nos encanta irnos de viaje y olvidarnos de que alguna vez tendremos que volver a la oficina…

Hemos puesto nuestras cabezas juntas (y escroleado un poco por internet) y nos hemos dado cuenta de que, los consejos son básicamente los mismos, lo que quiere decir que funcionan. Así que aquí van nuestras 10 recomendaciones universales para hacer buenas fotos cuando viajes:

0-fotos-de-viajes-instagram-com-jamie_fenn-276420-unsplash
  1. Planifica tus viajes

No sólo es importante saber a dónde vas, sino cuáles son las costumbres de ese lugar. ¿Qué opinan otros viajeros sobre su gente?, ¿serán simpáticos?, ¿abiertos de mente?, ¿hostiles? (No te quedes con una sola opinión).

Averigua cuál es la mejor fecha para ir, ¿habrá fiestas, ferias, eventos especiales?, ¿son de acceso público? ¿Será invierno o verano allí?, ¿sequía o monzón?

Y si tienes ya claro qué sitios quieres ver, asegúrate de saber durante qué horario son accesibles los monumentos, y qué tipo de transporte necesitas, dado el caso, para acceder a ellos.

02-foto-de-viajes-igor-ovsyannykov-165872-unsplash
  1. Inspírate con el trabajo de otros fotógrafos

Olvídate de querer hacer algo original, ya todo está hecho. La forma en la que lo “versiones”, es lo que lo volverá único.

Pero además de esto, muchas veces el trabajo de otras personas nos puede enseñar mucho sobre qué vale la pena fotografiar de un lugar (quien dice lugar dice país, personas, monumentos, bazares, etc.): un ángulo que valga la pena destacar de un templo, un detalle de los muros de una fortaleza, una puesta de sol impactante, la hora punta en la calle principal o la luna brillando sobre un lago congelado.

3-Fotos-de-viaje-johann-walter-bantz-198041-unsplash
  1. Toma fotos a las personas

Aunque los fotógrafos en internet se debaten entre si pedir permiso o no, antes o después de hacer retratos a los locales, eso es algo que dejamos a tu criterio y sentido común.

Sin dudas el elemento humano aporta mucho a una foto, y hace que empaticemos de alguna manera con el contexto de ésta.

4-fotos-de-viajes-varshesh-joshi-65554-unsplash
  1. Cuida la iluminación

Un mausoleo recibiendo la luz de la tarde, el amanecer sobre las dunas del desierto, un grupo de personas sentados alrededor de una fogata.

Todas estas situaciones se verán de manera diferentes, según la hora a las que las fotografíes. Aprovecha las horas azules y doradas y utiliza las horas medias del día para explorar lugares a los cuales hacerle fotos.

5-Foto-de-viaje-house-of-allah-2217859_1920
  1. Cuenta una historia

Piensa en la fotografía como en una anécdota, algo que le contarías a otras personas para hacerlas reír, conmoverlas, asombrarlas.

Intenta plasmar la vida del lugar, una situación que merezca la pena recordar, o un acontecimiento que te parezca peculiar.

No se trata sólo de fotografiar la Mezquita, es más interesante ese momento en el que los fieles se reúnen en masa a su alrededor para comenzar a rezar.

6-fotos-de-viajes-pexels-photo-76093
  1. Los detalles

Las postales con lo más representativo de un lugar o una cultura, son siempre un buen resumen de un viaje. Pero suelen ser los pequeños detalles, los que pasan desapercibidos, por consideramos comunes o incluso feos, lo que hacen que una foto se distinga de otra e incluso sea capaz de transmitir una emoción y contar una historia:

Los letreros de un mercado escritos en otro idioma; la publicidad que pende de un poste en la calle; la fachada de una casa; el escaparate de una tienda de vestidos de novia; un wok lleno de comida humeante.

7-fotos-de-viajes-chantel-lucas-5929-unsplash
  1. La cámara

Antes de preocuparte por qué cámara llevar, primero pregúntate para qué quieres esas fotos. Piensa que hoy día hay smartphones que han superado a cámaras profesionales y que son perfectos si lo que te interesa es compartir en el momento.

Si aún así no lo ves claro, averigua con qué tipo de cámaras profesionales o semiprofesionales puedes conectarte a la Wifi y compartir directamente.

Y ten en cuenta también, que más que la cámara, lo importante es el objetivo.

foto-de-viajes-trevor-cole-385236-unsplash
  1. El formato

Este punto es casi una continuación del anterior, porque aquí vuelve la pregunta, “para qué quiero estas fotos”. De tu respuesta dependerá si, por ejemplo, hacer las fotografías en formato RAW, para editarlas luego en el ordenador en Lightroom y Photoshop (recuerda que este formato es más pesado, así que tus fotos ocuparán mayor espacio en la tarjeta de memoria).

9-fotos-de-viajes-ehimetalor-unuabona-270319-unsplash
  1. El icono de la papelera no debe ser tomado a la ligera

Aunque la foto que hayas hecho no te convenza, porque no fuiste capaz de capturar el momento, por rapidez, o timidez o bien te haya quedado fuera de foco, no elimines la foto tan pronto en un arrebato de rabia. ¿Recuerdas cuando tus padres te decían: “piensa en frío”? Pues nosotros te lo repetimos hijo/a. A veces, necesitamos echarles un segundo vistazo a nuestras fotos para que adquieran otro cariz.

Incluso, es hasta mejor olvidar la razón por la cual hicimos aquella foto, y valorarla como algo completamente nuevo. Entonces hasta tú mismo serás capaz de sorprenderte con tus habilidades como fotógrafo.

10-fotos-de-viajes-toa-heftiba-295066-unsplash
  1. No tomes más fotos

Sí, como lees. No viajes kilómetros lejos de tu hogar, gastes tus ahorros, te enfermes de la tripa y te sometas a que te coman los mosquitos, para vivir esclavizado a tu cámara: "Tomo foto, miro la pantallita, edito, comparto y me voy".

Recuerda que después de todo estás de vacaciones, y has ido a aquel lugar para disfrutarlo, para buscar algo que no tienes a tu alrededor. Y que, es en esos momentos en los que parece que no estamos haciendo nada, cuando podemos conocer a una persona que nos alegre el día, un nuevo amigo, un interés amoroso, un propósito para nuestra vida.

Piensa en lo que nunca olvidarás de tus viajes, y eso es precisamente lo que otros querrán ver en tus fotos.

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario