Durante los últimos días hemos estado muy atentos a “36 days of type”, un proyecto impulsado por Nina Sans y Rafa Goicoechea, con el que ambos querían descubrir las distintas posibilidades gráficas del alfabeto. ¿Cómo? A través de la libre interpretación de la tipografía por parte de diseñadores, ilustradores y artistas gráficos. Para ello, y estableciendo un calendario de 36 días, retaron a los profesionales gráficos a participar en el proceso creativo de los distintos signos del alfabeto y publicar su trabajo en Instagram. El objetivo: conseguir una imagen global a partir de las distintas y particulares aportaciones de los participantes.

El resultado de este experimento tipográfico ha sido todo un éxito. No sólo por la cantidad de gente que ha contribuido (han generado más de 15.000 trabajos), sino por la calidad y derroche de imaginación que se ha fomentado la iniciativa.

Nosotros en este post sólo podíamos recoger una mínima muestra de proyectos. Pero si os interesa “36 days of type” es más que recomendable que dediquéis un rato a la cuenta de Instagram creada para el proyecto donde podéis ver multitud de originales trabajos.

Trabajo participante en “36 days of type” de @arroyojv

Trabajo participante en “36 days of type” de @arroyojv

Trabajo de Gasoline (gasolineindia)

Trabajo de Gasoline (gasolineindia)

Trabajo de Goldenx Studio (goldenx_studio)

Trabajo de Goldenx Studio (goldenx_studio)

Trabajo de Mr Frank (@hellomrfrank)

Trabajo de Mr Frank (@hellomrfrank)

Trabajo de Rodrigo Fortes (@rfortess)

Trabajo de Rodrigo Fortes (@rfortess)

Además, cada día el proyecto ha contado con invitados de renombre. Por la iniciativa han pasado profesionales como Juan José Rivas, Barba Silkscreen Atelier, Cocolia, Domo-A, Enric Jardí, Sergi Delgado, Jordi Embodas, Hey Studio, Íñigo Jerez, Jessica Hische, Laura Meseguer, Pablo Abad, Elena Mir, Octavio Pardo, Two Points, Iván Castro, Atipus, Martina Flor, La Trasteria, Toormix, Voltio, Bunker Type, The Royal Studio, Andreu Serra, Atipo, Andrés Requena, Mau Morgó y Carlos Bermúdez (Wedieforbeauty), Basora, Ladyssenyadora, Querida, Forma & Co, Esiete, PeBe (Pablo Benito) o Estudio Nueve.

¿Participas?

La idea ha gustado tanto a los amantes de la tipografía que los organizadores, en colaboración con FIU, han decidido alargarla un día más la iniciativa. Así, desde hoy mismo (martes 19) a las 00,00 horas se abren 36 horas extras para aquellos que quieran participar, darle al coco y crear su propio & desde la total libertad. “36 days of type” carece de reglas preestablecidas (a excepción de las dimensiones, cuadradas y un mínimo de 1.200 ppp. y las normas de publicación en Instagram que se recogen en su web) dejando pie a cada participante a dar rienda suelta a la imaginación para mostrar su propio estilo tipográfico.

Desde Pildorea ya os hemos hablado de otras iniciativas de este tipo como ‘La vuelta al mes en 30 ilustradores’, una propuesta de 30 ilustradores que querían mostrar las distintas visiones de una misma temática para enriquecerse del conocimiento mutuo. Y es que proyectos como “La vuelta al mes en 30 días” o “36 days of type” nos parecen muy interesantes por su valor para potenciar la creatividad y la inspiración. Tanto participar, como seguir día a día los trabajos de este tipo de proyecto constituye un ejercicio muy recomendable para aquellos que quieren aprender diseño gráfico, tipografía o ilustración.