9 trucos para aprender a componer como Steve McCurry

A la hora de aprender fotografía es muy importante educar el ojo para crear composiciones que funcionen. Seguro que más de una vez te has preguntado, ¿por qué unas fotografías tienen fuerza y otras no?  Muchas veces la clave está en la distribución de los elementos dentro de la imagen.

Aunque la práctica y la experiencia son los mejores aliados para aprender el arte de mirar y ordenar  los objetos dentro la fotografía, hay una serie de trucos que te pueden ayudar a aprender composición fotográfica. En este post recogemos 9 de los que utiliza el famoso fotógrafo Steve McCurry, y que han sido recopilados por la COOPH en un vídeo que nos ha parecido muy útil. Usando algunas de las fotografías más conocidas de Steve McCurry, el vídeo explica de manera ágil, sencilla y visual las técnicas del fotógrafo para componer.

A continuación te las detallamos una a una para que las pongas en práctica a la hora de aprender a hacer fotografías.

Regla de los tercios. Colocar los puntos de interés en las intersecciones y los elementos importantes entre las líneas.

Líneas dominantes. Utilizar las líneas naturales de la escena para guiar el ojo en la fotografía y dar mayor importancia al elemento que tú quieras.

Diagonales. Para dar dinamismo y movimiento a las imágenes.

Encuadres. Usar los marcos de la escena como ventanas o puertas.

Figuras sobre fondo. Busca el contraste entre el sujeto y el fondo.

Llenar el encuadre. Aproximarse al sujeto que se va a fotografiar y captar la intensidad de las miradas.

Centra el ojo dominante. Colocar el ojo principal en el centro de la imagen dará la sensación de que el retratado está mirando al espectador.

Patrones y repetición. Buscar los patrones y la repetición ya que son agradables para el ojo y encontrar el elemento que los interrumpe que es el mejor.

Simetría. Siempre funciona ya que es agradable para el ojo.

Pero recuerda, estas reglas sobre cómo componer fotografías están, como todas, para incumplirlas. Lo mejor para alcanzar un estilo propio es probar, probar y probar. Como dice el propio Steve McCurry “la composición es muy importante pero las reglas están para romperlas, así que el punto más importante es disfrutar y hacer fotos a tu propia manera y con tu propio estilo”.

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario