Björk y Jesse Kanda y el diseño de portada de Utopia

Entrevista a Björk y Jesse Kanda sobre la portada de “Utopia

La portada del más reciente álbum de Björk es tan preciosa como aterradora. Es el tipo de imagen que salta desde la pantalla y se te queda grabada en la mente. La artista parece una suerte de diosa alienígena con una elaborada máscara de silicona, un par de espiráculos en la garganta y una flauta en la mano. Pero la imagen tiene cierta ternura: desde el pichón sobre su clavícula, hasta el pálido tono durazno del fondo; como también tiene algo perturbador y macabro.

La pieza es el resultado de la colaboración entre Björk, el artista visual Jesse Kanda, James Merry y Hungry - artista performance asentada en Berlín que elabora retorcidos como bellos looks con maquillaje, purpurina, pétalos y perlas.

Kanda, amigo íntimo de Björk, fue el responsable tras el fantástico vídeo friki de su canción Mouth Mantra. Grabado casi en su totalidad desde dentro de la boca de la artista; y quien también ha creado otros vídeos musicales y piezas para artistas tales como FKA twigs y Arca.

La portada se apoya en las deslumbrantes imágenes promocionales y el vídeo Blissing Me (dirigido por Tim Walker y Emma Dalzell) que llevan la misma estética.

Aquí va una transcripción (bastante libre) al castellano que Pildorea hizo del resto del artículo, y la entrevista que realizó Creative Review a Björk y Jesse Kanda a finales de noviembre al respecto de la idea y el proceso creativo tras la portada.

Portada de Utopia, por Björk, Jesse Kanda, James Merry y Hungry

CR: ¿Cómo se relaciona la portada con la playlist del álbum? Has dicho que Utopia va de la búsqueda del amor. Mientras que Vulnicura -tu álbum anterior- iba del final de una relación. ¿Qué influencia tuvo esto en el arte?

Björk: James Merry y yo comenzamos a hablarlo hace acerca de un año o así, de que sería en plan ciencia ficción: llegar a una isla tras una especie de apocalipsis, y comenzar desde cero. Así como con una especie de mood optimista de selva húmeda. Habrían unas especies de mutaciones, como pájaros que devenían en flautas, que devenían en sintetizadores, que devenían en humanos. Y todo, como en todo inicio, cargado de alguna manera de erotismo, pero no en el sentido ortodoxo, sino más bien en el energético. Quería que fuera durazno y verde aguamarina, para tratar, en cierta forma, de capturar la magia del amanecer y el atardecer. Y necesitaba tener un giro perverso, como un optimismo al límite de lo agresivo.

Jesse Kanda: Para mí, se trataba de crear un retrato que englobara lo que sentía que representaba el álbum. Y “sentir” es la clave: es un balance entre suave y duro, fuerte y frágil, generoso y egoísta, feliz y triste, bello y feo, vivo y muerto. Me sumergí tanto en la música como en la influencia de nuestra amistad. Somos mejores amigos (Arca, James Merry, Björk y yo), así que lo vivimos en conjunto e individualmente.

Mezclé toda aquella experiencia, me siento especialmente orgulloso de ver todos estos elementos diferentes, vivos y equilibrados en la imagen final. Siento que es diferente cada vez que la miro, y cada vez que lo hago, cambia de forma, como un espejo.

créditos Santiago Felipe

CR: ¿Es una fotografía? ¿Cuánta edición y postpo fueron utilizadas?

Jesse: James Merry hizo la máscara y Hungry el maquillaje y las perlas. Björk y Raphael Salley hicieron el pelo. Todo fue hecho con una cámara.

También hice fotos a insectos y cadáveres de ratón del revés (lo que vendría siendo su vestido). Luego reuní todas las fotos, entré en pánico unos días, lo pinte y ensamblé todo junto. Como una especie de collage. Hubo momentos de terror absoluto seguro, pero también de dicha pura.

créditos Santiago Felipe

CR: ¿Podéis guiarme en el proceso de crear la portada? ¿Cómo fuisteis de la idea inicial hasta la imagen final? ¿La idea pasó por muchas fases de elaboración?

Björk: Creo que lo primero fue mi conversación con James Merry. En la que le dije que quería mostrar mi rostro, pero con una especie de orquídea o forma floral. En un par de días, James cogió silicona y moldes en la habitación de un hotel, y se enseñó a sí mismo, cómo hacer formas con moldes de silicona, viendo en YouTube. Y así nació la pieza de la frente.

El peinado fue un capricho. Como las trenzas que he llevado toda la vida, desde que era una adolescente cachas. Quería unas colas de mapaches rapadas en la nuca. Requirió de varios intentos con diferentes personas para conseguirlo.

Ya habíamos trabajado en el maquillaje con Hungry, pero fue probablemente una idea conjunta, atenuarlo, hacerlo menos detallado y más gráfico.

Luego Jesse tomó la foto y la trató mucho digitalmente. Cambió toda la proporción y la superficie y construyó los hombros.

Me parecía que necesitaba algo en el cuello y sugerí el pichón recién salido del cascarón para empoderar el punto de fertilidad matriarcal, y los respiraderos en la garganta para apoyar el tema aéreo latente a nivel musical en todo el álbum. Yo quería tener una flauta en la portada, pero Jesse fue quien la ubicó y transformó dramáticamente.

créditos Santiago Felipe

CR: Entonces, ¿fue básicamente un proceso bastante colaborativo entre vosotros cuatro?

Björk: En extremo. Jesse, James, Alejandro y yo pasamos mucho tiempo juntos en Islandia y la República Dominicana y por todas partes estos últimos años. Y creo que esta imagen, y la colaboración en nuestro trabajo ha crecido efectivamente a raíz de ello. Tiene una base de amistad sólida y para serte honesta, es difícil saber dónde comienza la idea de uno y acaba la de otro.

CR: ¿Parece que habéis desarrollado una super relación profesional? ¿Por qué creéis que funciona tan bien y qué es lo que disfrutáis de trabajar juntos?

Jesse: Ella es simplemente una persona bella a la que estoy feliz de llamar amiga. Y como en todas mis amistades, hay una dinámica constantemente variable de respeto mutuo, amor, preocupación… ¡compartir penas y alegrías!

Estar a gusto siendo nosotros mismos y disfrutar de estar en compañía del otro. Crear algo juntos es además un plus maravilloso.

Björk: Creo que, lo que más me gusta, es haberlo conocido. Su integridad y la confianza en sí mismo son increíblemente inspiradoras. Es emocionalmente tan rico y un auténtico corazón salvaje. ¡Ha sido un privilegio verle crecer!

Utopia ya está disponible en One Little Records. Descárgalo aquí.

Entrevista de Rachael Steven para Creative Review publicada el 24/11/2017

Traducción @aitoromoto

 

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario