Cómo diseñar un robot de cine

Te has preguntado el papel que tiene el diseño en el cine. Su peso depende del tipo de producción y en muchas es fundamental. Un ejemplo de la importancia es la película de ciencia ficción ‘Autómata’, dirigida por Gabe Ibáñez y protagonizada por Antonio Banderas, que mañana llega a los cines y que hoy se proyectará en el Festival de Sitges.

La semana pasada, durante la primera edición del Brief Festival, pudimos conocer de cerca el brutal trabajo de diseño de esta producción cinematográfica gracias a la genial ponencia de Carlos Salgado, diseñador miembro del equipo de User T38, compañía encargada de parte del diseño de la película.

Salgado habló de cómo el equipo se enfrentó al reto de definir el diseño conceptual de una película basada en robots domésticos y ambientada en una ciudad de futuro en decadencia. Para ello, optaron por una estética envejecida y una regresión a los diseños de los 70, capaces de mostrar el retroceso tecnológico del mundo de ‘Autómata’.

El principal desafío fue el diseño de los robots, que no serían en 3D, sino construidos para ser manejados como marionetas y animatronics, y filmar directamente  con ellos, una técnica que ya no se usa en cine. Salgado explicó como “trabajaron en múltiples bocetos hasta conseguir el resultado más realista y estético” de todos los elementos del robot (articulaciones, acabados, etc.). También comentó el complejo proceso para definir a Cleo, la robot femenina, ya que debía presentar un importante componente erótico al estar diseñada para dar placer. Para llegar a este concepto, optaron por líneas femeninas y por una estética tipo maniquí, recreando el rostro de una mujer real, que fue seleccionada en un casting. Así nos imaginamos el anuncio: “se busca mujer para ser el rostro de un robot doméstico cinematográfico”.

Al margen de los robots, User T38 también ha diseñado escenarios; elementos gráficos para ser usados en película, como carteles y holografías; o incluso los  títulos de los créditos y el póster internacional. Un trabajo de diseño global que ha abarcado desde la preproducción hasta la postproducción y que ha incluido tanto aspectos gráficos, como digitales o 3D.

A continuación te dejamos algunos de sus trabajos para que veas cómo aprender a diseñar un robot de cine.

Diseño de User T38 para la película Autómata
Diseño de User T38 para la película Autómata

Diseño de User T38 para la película Autómata
Diseño de User T38 para la película Autómata

En Pildorea estaremos muy atentos a este tipo de trabajos para hablarte de ellos desde nuestro blog.

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario