Fotografía + Collage o ¿Por qué mola el trabajo de Rocío Montoya?

Collage is back!

El collage es una técnica antigua que tuvo su revival con los vanguardistas del siglo XX (desde Picasso y Duchamp, hasta Andy Warhol y David Hockney). Por eso no es de sorprender que el collage haya vuelto, y esté viviendo un nuevo boom con internet, donde es una preferida entre los amantes de la innovación en técnicas de fotografía .

Y aunque hay mucho online, quien le da un toque especial salta a la vista. Como Rocío Montoya.

 

Créditos Rocío Montoya

Auto-vandalismo

Fotógrafa y diseñadora, hace fotografías que luego “vandaliza”. Sí, Rocío Montoya es como los que van decorando portales por Malasaña.

Una vez que las ha tomado, las interviene buscando transgredir sus líneas, expandir los límites de los cuerpos, desplegando un abanico saturado de plantas, colores y paisajes, que fusiona hasta lograr nuevas formas orgánicas.

Imágenes lavadas son llevadas al pop con el extremo del cutter. Cuerpos que sirven de marco a olas y que se llenan de roca y arena. Rostros con velos de pétalos y pájaros. Rostros que sirven de floreros. Figuras enmarcadas por la biología, la moda y lo abstracto, mezclados en una paleta limpia de colores armoniosos y que exaltan la sensualidad de lo cotidiano. Sin combinar elementos de una revista, está hecho a conciencia, y sin embargo, sí que hay algo fortuito.

En el trabajo de Rocío Montoya hay una pausa en la que las imágenes pueden combinarse para resultar en que el cuerpo desnudo sea el centro del que se elonguen las hojas de una planta, o en el que las alas del colibrí creen la línea principal que guíe a la mirada. O donde todo parece estar a punto de giro en el caleidoscopio, de descentrarse y esparcirse en un paisaje que no llega, en un cuerpo que no acaba de formarse.

Créditos Rocío Montoya

Lo que hace tan especial al trabajo de Rocío Montoya, más allá de una técnica limpia, y una imagen claramente placentera a la vista, es el movimiento que imprime a imágenes estáticas y lo consolidadas que se ven, donde da la impresión de que han formado, desde siempre, parte de ese conjunto.

Como nosotros en Pildorea somos de a los que las tijeras, el papel y el pegamento de barrita nos mueve todas las fibras sensibles; pensamos que el collage tiene cabida en el diseño moderno y no desperdiciaríamos la oportunidad de conversar al respecto con Rocío Montoya, no nos perderemos el encuentro con ella el 25 de enero en CaixaForum Madrid.

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario