4 ejemplos de Proceso Creativo de 6 Creativos Profesionales

Primero hay que saber que no existe un proceso para el Proceso Creativo, porque es como hacer un puzzle donde todas las piezas encajan juntas de muchas maneras.

Créditos Fragmento Universo

El proceso conjunto

Ser top no es igual a tener una única y gran idea, individual e innovadora

Como nos enseña la dupla creativa, Fragmento Universo (que a nosotros en Pildorea nos pone a temblar las rodillas).

Ellos han trabajado con grandes de la comunicación en España, y grandes marcas internacionales. Pero, ¿qué hace tan especiales a estos creadores? Además de una estética WOW!:

Su diseño, dirección de arte y sonido. Una combinación de sus talentos.

Esto los lleva, en sus propias palabras, a construir su lenguaje visual a través de la experimentación. En proyectos propios y por encargo. Vamos, una cuestión de Team Work.

Créditos Nekodificador

La inspiración

Ver las cosas desde otro ángulo.

Más allá de hacerle campaña a un formador de Pildorea, del proceso creativo se puede aprender mucho con Nekodificador:

Para “Sandstorm” cuenta lo que le motivó a crear esta imagen:

Viajó hasta un sitio popular adonde la gente suele ir para sacarse fotos para books, pero quiso hacer algo nuevo. Se imaginó que ocurría un apocalipsis y él quedaba allí de espectador... y así, alimentándose con los lugares ya vistos en otros trabajos y haciendo del fotógrafo el personaje, acabó con un fotomontaje innovador.

Por otro lado la ilustradora y también formadora Araceli García es más oldschool. Ella nos enseña a buscar la inspiración en la música, las películas, y en este caso utilizando un libro antiguo, en el que va tachando frases hasta quedar con una especie de poema que le sugiere la imagen que pinta y así se nutre de la literatura y crea una idea nueva.

El ensamblaje

Repartir las piezas para que el gran caos se organice en pequeñas unidades.

En una entrevista publicada por Creative Review y que tenéis aquí traducida por cortesía de… tachaaan: ¡Pildorea!, Björk y el artista visual Jesse Kanda explican el proceso creativo para crear la portada del álbum “Utopia”:

Björk: “(...) Jesse tomó la foto y la trató digitalmente... Me parecía que necesitaba algo en el cuello y sugerí el pichón... y los respiraderos en la garganta... quería tener una flauta en la portada, pero Jesse fue quien la ubicó y transformó dramáticamente (...) quería mostrar mi rostro, pero con una especie de orquídea... (James Merry) se enseñó a sí mismo viendo en YouTube, a cómo hacer formas con moldes de silicona. Y así hizo la pieza de la máscara… y Hungry el maquillaje y las perlas.”

Jesse Kanda: “(...) reuní todas las fotos, entré en pánico unos días y lo ensamblé todo junto, lo pinté, etc. Como una especie de collage.”

Portada de Utopia, por Björk, Jesse Kanda, James Merry y Hungry

Estos seis creadores nos están enseñando que el proceso creativo puede ser como hacer un collage, uno mental: Urdiendo ideas, experiencias, imaginación, materiales y talentos que bordan en imágenes nuevas, y que además, ¡lo bordan!

Al final, hablar de proceso creativo es entrar en la casa de los espejos deformantes.

Cada espejo es una puerta que se abre a una posibilidad diferente. Es una decisión. Cada puerta una realidad... y el proceso creativo puede abrirlas todas al mismo tiempo, y dejar ver un producto nuevo que represente en armonía y equilibrio una o muchas ideas de una forma nueva.

Créditos de foto de portada por Paul Fuentes

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.
1 Response

Deja un Comentario