Teoría del color | Micro-documental a Cruz-Diez, último maestro vivo del arte cinético y el op art

Aprender sobre el color, es aprender a transmitir mensajes, sensaciones y emociones.

Y aunque hay combinaciones de colores que nunca fallan, cuando una persona se aprende todas las teorías del color del siglo XIX y XX, termina convirtiéndose en un innovador, un inventor. Este es el caso de Cruz-Diez, una de las grandes figuras vivas del arte cinético y el op art.

Abajo puedes encontrar el vídeo y los puntos más relevantes que Pildorea te destaca de un micro-documental que le hicieran en 2018 en su taller de París.

Créditos cruz-diez.com
Créditos cruz-diez.com

El arte es descubrimiento, es asombro

“Desde la escuela de bellas artes me preguntaba, ¿por qué siempre, todo el mundo pintaba de la misma manera?”

Creador de piezas interactivas que, invitan al espectador a sumergirse en ellas, y a que reconsideren la forma en la que perciben el mundo. A los 94 años continúa evolucionando como artista. No dibujando desde 1995, desde que comenzó a trabajar en RGB utilizando Adobe Illustrator.

“Yo soy de 94. Yo soy de mi tiempo, yo no soy del pasado, y entonces yo me valgo de todo lo que mi tiempo, mi época me proporciona (...) todo lo hago a través de Illustrator.”

Sus piezas generan efectos ópticos en los que parecen estar en constante movimiento y cambiando de color. Son fruto de su deseo porque el arte saliera de la pared y fuera participativo. Por eso no hay continente sin esculturas suyas con las que se puede interactuar: desde suelos de mosaicos, a pasos de peatones, murales, torres mecánicas, y piezas de museo. E incluso un homenaje que le hiciera Prada en sus tiendas alrededor del mundo. Son producto de su maestría de la teoría del color y la composición.

La vida es una sola para un artista, permanentemente vive y piensa en el arte

“Yo no hago esculturas, yo no hago cuadros… yo hago soportes de acontecimientos, soportes donde suceden cosas continuamente. Se van modificando en el tiempo y en el espacio (…) cuando uno descubre cosas, no es para el placer intrínseco, sino que debe tener el deseo de que los demás disfruten de lo que uno ha descubierto, de lo que ha hecho, de lo que está viendo. Ese ha sido siempre el rol del artista.”

Por esas razones Adobe Create Magazine le hizo una visita para entender al maestro del color y las emociones.

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario