The Cranberries: 2 Videografías de autor

Dolores O'Riordan

Slán leat*, decimos desde PildoreaDolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries, y prolija compositora de canciones, quien esta semana nos ha dejado.

Instantánea de "Ridiculous Thoughts". Créditos Archivo de Samuel Bayer

Con estas 2 videografías, Pildorea quiere homenajear la memoria de Dolores O'Riordan y sus letras cargadas de intención de protesta en pro de cambiar el mundo. Y destacar el trabajo de dos directores con los que más colaboróOlivier Dahan y Samuel Bayer.

Samuel Bayer

De estilo surrealista-onírico, ha colaborado con grandes como Michael Jackson, David Bowie, Justin Timberlake, The Rolling Stones, Nirvana, etc. Dirigió el vídeo de la canción más famosa de The Cranberries. Que a fecha de hoy tiene más de 600 millones de visualizaciones en YouTube:

Zombie

Terrorismo, nacionalismo y fe.


Inspirado, al igual que la canción, en un atentado terrorista del IRA en Warrington (consecuencia del largo conflicto de Irlanda del Norte). El vídeo totalmente simbolista, hace alusión al ejército, los mártires revolucionarios, los juegos de guerra entre niños, y a alegorías cristianas. ¿Su intención? Denunciar la indolencia ante la muerte del "enemigo".

Ridiculous Thoughts

Frodo y el Showbusiness.


El vídeo lo protagoniza un crío llamado Elijah Wood (aka Frodo), que va con una radio en busca de señal (vamos, como en el metro). Mientras que, Dolores O'Riordan canta a un micrófono (con una estrella esculpida), ante la pancarta de un circo humano. Su inspiración fue la fama, y la relación tormentosa con la prensa que ésta conlleva.

Ode to my Family

Morriña, infancia y bar.


Realizado en blanco y negro en un pequeño pueblo irlandés, en el vídeo se pueden ver: Niños que juegan en las calles, ancianos en un bar, madres abrazando a sus hijos, y cómo no, mucha nostalgia. Y, ¿de qué va la canción?Del anhelo de una vida anterior, más sencilla, más feliz (y menos famosa).

I Can't Be With You

Antorcha y Ángel caído.


La última colaboración de Bayer con The Cranberries es también la más simbolista. Entre las ruinas de una casa, una antorcha y un ángel anciano de alas rojas que intenta "ascender" sin resultados, el vídeo, muy bonito, nos trata de dar un mensaje, ¿cuál? No lo sabemos. Pero la canción va segurísimo de un desamor.

Olivier Dahan

Quien luego dirigiera La vida en rosa (Edith Piaf ), por el que Marion Cotillard ganaría un Oscar a mejor actriz, se estrenó como director de vídeos musicales para The Cranberries:

Salvation

Drogas y payasos.


Aunque tildado de panfletario y moralista, es un favorito de los fans de The Cranberries.

El personaje principal, un payaso que tiene jeringuillas por cabello, es una alegoría a las drogas en colores vivos. ¿El tema?: Las drogas son malas. 

Promises

Macho vs. Bruja.


Este vídeo sigue la línea de estilo del anterior, pero con un jinete que cabalga a un caballo de mentira; y una bruja que es a su vez espantapájaros.

El vídeo parece una sátira a un western mudo de terror. ¿La inspiración para la canción?: Un divorcio.

Animal instinct

Secuestros, robos y amor.


Para este vídeo, Olivier Dahan metió al payaso, la bruja, y al caballo de juguete de vuelta al baúl de los recuerdos y abrazó el realismo.

Con una estética completamente diferente, y una temática social, muestra los problemas de una madre para reencontrarse con sus hijos. Aunque todo pinta mal, al final se ve el horizonte. ¿De qué va?: De la maternidad.

This is the day

Dragones y Cadillacs.


Una nave espacial, estrellas fugaces, un monolito, rockeros, un dragón, un planeta, la pista del Studio'54 y una mujer encadenada a un coche vintage. Esto resume muy bien los elementos de este vídeo. La canción dice: "Este es el día". Y habla de mantenerse firme, de no perder la fe o no recaer, a pesar de que los demonios vengan o vuelvan para atormentarnos. En definitiva uno de sus temas más hermosos y más abiertos a la interpretación.

 

*Slán Leat: "Adiós a ti" en irlandés.

 

Créditos de portada Storm Thorgerson. Portada del álbum Wake Up And Smell The Coffee.

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario