Velázquez, yo soy guapa?

Que no se diga que resaca es todo lo que nos ha dejado el 2017:

 

Oculto a simple vista

Parece que cuanto más avanza la tecnología, y nuestras imágenes se vuelven cada vez más parecidas a (recrear) la realidad, nosotros más intentamos distorsionarla.

Créditos Uriginal

¿Por qué?

Ver la realidad tal y como es, no es sinónimo de claridad. Si así fuera, no tendríamos tantas dudas a lo largo de la vida.

Así que, el mostrar las cosas de otra forma, o enmascararlas, se ha vuelto una herramienta para que el mensaje cale.

Y esto es algo que, se ha venido haciendo desde los griegos clásicos. A nuestro cerebro le gusta descifrar acertijos, y armar puzzles. Y muchas veces, es en el proceso creativo de encajar las piezas, que apreciamos la imagen y entendemos su porqué.

Créditos de la fotografía Christine Klassen

Aquí está la gran paradoja porque, Velázquez quiso recrear la realidad, ¿no?

Si vemos Las Meninas, y entendemos de composición fotográfica/pictórica, sabemos que es una obra maestra.

Si no, podemos estar de acuerdo en que, todo en el cuadro está en armonía. Tanto así que bien podría tratarse de una fotoEsto se debe a lo quedos tíos muy listos, Leonardo Da Vinci y Brunelleschi nos dejaron muy claro: Para crear la ilusión de profundidad sobre una superficie plana, hay que utilizar la Perspectiva. Y por ésta, es que todos los personajes y objetos del cuadro parecen reales, porque sus proporciones son exactas a las de personas (y perros) reales.

Proporción Áurea y Perspectiva en Las Meninas

Por eso José Nieto (el tipo en las escaleras), que es el punto más lejano, es más pequeño incluso que la enana Maribárbola, uno de los puntos más próximos. Por eso también, la Infanta Margarita de sólo cinco años, le llega a Velázquez a la cintura.

Si a esto sumamos regla de los tercios, encuadresproporción áurea etc., el cuadro está repleto de “trampas” que, lo hacen agradable a la vista, y recrean la realidad.

Créditos Isabel Chiara

Pero Velázquez no sólo quiso representar la realidad. Hay algo en sus trazos y en la composición que va más allá de su estilo y las tendencias de su época. Él no estaba pintando sólo la estampa. Estaba pintando la distancia. El aire que existe entre todos los cuerpos. Y no sólo el presente entre los personajes de la pintura.

Velázquez está enmascarando algo. Ha ocultado algo fuera de la pintura y que sólo se puede encontrar parándose frente a ella. ¿El qué?

Lo siento chavales, ¡en Pildorea no hacemos spoilers!

 

❝ Se ha llegado a especular que Velázquez, fue un viajero en el tiempo adelantado a las teorías cuánticas y la relatividad, y lo que está representando en su cuadro es a los mismos espectadores del cuadro. ¡Velázquez nos está pintando a nosotros!❞

Miguel Calvo Santos para Historia/Arte

 

Entonse, yo soi guapa?

¡Que si eres guapa! Vamos, que Diego Velázquez no sólo lo petó en los años 1600, ¡lo sigue haciendo contigo guapa! (Y sí, sabemos que le estamos hablando a una pintura...).

Créditos Deirdre Byrne

 

Lo que Velaske, Yo Soi Guapa - Las Meninas Trap Mix de Playground hace, es revelarnos parte de un secreto. Es contarnos la historia de la pintura y del pintor y va más allá “adelantándonos” lo que fue de la Infanta Margarita.

Y lo hace todo valiéndose de las convenciones de su época, de la misma manera en que lo hizo Velázquez, forzando las tendencias para que, vistas bajo la lente adecuada, sean una manera de aprender revolusionaria y entretenida.

 

Aclaración

  • En Pildorea celebramos la diversidad, por eso optamos por mostrar una palabra del texto tachada, dado el caso en el que, el colectivo de las personas de talla pequeña, o cualquier otro, puedan encontrarla ofensiva.
  • En Pildorea sí conocemos la ortografía correcta de todas las palabras escritas en este texto en Itálica como lo dictamina la RAE.

Créditos GIFs Isabel Chiara Giphy

¡Estate al día de las novedades!

A nosotros tampoco nos gusta el spam. Así que sólo te enviaremos correos cuando tengamos algo interesante que contar.
Something went wrong. Please check your entries and try again.

Deja un Comentario